sábado, 6 de septiembre de 2008

Ardisia

Nombre Científico: Ardisia crenata

De la familia: Myrsinaceae
Origen: Sudeste asiático


Descripción

Pertenece al género de las Ardisias, formado por cerca de 500 especies distintas. Las más comunes son la 'crenata' y la 'crispa'.
Es un arbusto apto para tener dentro de casa o en el jardín, siempre y cuando nuestro clima no sea demasiado frío.
Sus hojas, perennes y de color verde oscuro, presentan dientes redondeados. Se caracterizan, además, por ser bastante duras sin perder flexibilidad.
Su altura varía entre medio metro y un metro, mientras que la copa puede llegar a medir 45 cm. de ancho.
Floración: a finales de primavera o principios de verano. La Ardisia crenata presenta flores en forma de estrella, muy aromáticas, que duran hasta el comienzo del otoño, momento en que empiezan a aparecer los primeros frutos, que aguantan todo el invierno. Éstos son en forma de baya, de color rojo, muy útiles para adornar tu casa en Navidad.

Cuidados

Riego: en épocas de frío conviene regarla de forma moderada, incrementando la frecuencia durante el verano (dos veces por semana son suficientes). Durante el invierno, comprobar que el sustrato está seco antes de cada riego para evitar la putrefacción de sus raíces.
Luz: no conviene que los rayos del sol incidan directamente sobre ella. Podemos colocarla detrás de una cortina o en algún sitio donde esté en semisombra. Tampoco le vienen bien las corrientes de aire; mejor buscar un sitio tranquilo para ponerla.
Tipo de suelo: a ser posible con gran cantidad de humus, para conseguir un buen drenaje. Mezclar arena y turba a partes iguales. En época de calor conviene mantenerlo húmedo.
Abonado: durante la floración, abonaremos la ardisia una vez al mes con fertilizante rico en azufre o potasio, combinándolo con el agua del riego.
Multiplicación: podemos optar por semillas o esquejes. Estos últimos conviene plantarlos en primavera, con una temperatura media de 25º C. Suelen tardar unos dos meses en arraigar. Si optamos por utilizar sus semillas, no hay problema en plantarlas en el mismo momento de su recolección, especialmente en invierno.

Curiosidades

Es recomendable mantener la planta húmeda durante el verano. Para ello, podemos colocar un plato con agua y guijarros justo debajo, o bien pulverizar sus hojas con agua no calcárea.
La Ardisia japonica es una de las 50 hierbas fundamentales dentro de la medicina china.
Si logramos conservarla a una temperatura media de 15º C , conseguiremos que sus frutos aguanten hasta bien entrada la primavera.
La planta te agradecerá un cambio de maceta cada año, aprovechando el buen clima de la primavera. Recuerda que su nuevo contenedor debe ser un poco más grande que el anterior.
Para estimular la formación de frutos, una buena idea es frotar las flores, mejorando así su polinización.

No hay comentarios: