Nombre científico: Ocimum basilicum
Nombre/s comunes: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita.
Origen: India
Familia: Labiatae
Características
Hojas:Son de color verde lustroso, ovales, dentadas y de textura sedosa. Desprenden un agradable perfume.
Flores: Se agrupan en pequeñas espigas y son de color blanco o lavanda.
Tallo: Es erecto y alcanza casi medio metro.
Estilo: Planta aromática anual.
Altura: El crecimiento es bajo (entre 40-60 cm).
Cuidado
Siembra: Es muy sencilla. Se cultiva únicamente por semillas, que se siembran en semilleros a finales de invierno o en macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera.
Abono: Hay que abonar el suelo antes de la siembra, empleando productos orgánicos y sin añadir fertilizantes en exceso para no sacrificar el sabor de las hojas.
Riego: Debe ser muy abundante, sin llegar al encharcamiento.
Luz: Debe estar a pleno sol o a media sombra.
Temperatura: Prefiere los climas cálidos, es una planta muy sensible a las heladas.
Poda: Para que crezca sana y con un follaje abundante debemos recortar sus hojas de forma periódica cada dos o tres semanas. Así estimularemos su crecimiento a la vez que eliminamos las malas hierbas.
Sustrato: Se debe plantar en suelos húmedos, ricos y con buen drenaje.
Trasplante: La cultivaremos en semilleros y, una vez que crezca, la trasplantamos al suelo o a una maceta a finales de verano, intentando no dañar las raíces.
Floración: La albahaca florece en el verano.
Plagas y enfermedades: Las plantas tiernas son sensibles a las plagas de caracol.
Otros datos de interés
¿Jardin o macetero?: Es indiferente.
Resistencia al frío/calor y humedad: No resiste las heladas.
Recolección y mantenimiento: Se recoge tierna, antes de la floración. Para que sus propiedades duren más tiempo es necesario secar las hojas tiernas dispuestas boca abajo en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas se trituran y se almacenan en frascos de vidrio. Si no se quieren someter al proceso de secado también se pueden congelar.
Posible usos culinarios, salud, cosméticos: La parte que se utiliza en la cocina son las hojas. Las frescas poseen más sabor y son muy apropiadas en los guisos de huevo, como tortillas y revuelto; y también en pescados como salmonete y langosta. Son excelentes acompañantes de verduras como berenjenas, pimentones y tomates y constituyen uno de los principales ingredientes de multitud de salsas. Las hojas secas, por su parte, se utilizan para preparar jugos, sopas y estofados, a los que les da un punto amargo.También se emplea como ingrediente en la herboristería, en bebidas energéticas, infusiones para combatir la halitosis y como remedio natural contra la caída del cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario